Panajachel, Guatemala

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La belleza de Guatemala

viernes, 10 de octubre de 2014

Gestalt con Niños

El proceso de terapia se basa en gran medida en la relación interpersonal entre el cliente y el terapeuta, que se desarrolla y se nutre en el transcurso de las sesiones con un enfoque experimental e intencional orientado a facilitar el cambio. La terapia Gestalt tiene en su centro dos principios clave:
El primero sostiene que experimentar el momento presente en su totalidad está en el corazón de la psicología, a diferencia de las técnicas que le dan importancia a lo desconocido o a lo imaginado.
En segundo lugar, cada persona está vinculada y conectada a todas las cosas. Si no reconocemos que estamos en relación con todas las cosas, nunca podremos comprender verdaderamente lo que somos

Las técnicas especificas para ayudar a los niños a expresar sentimientos mediante el uso del dibujo y la pintura son innumerables. El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido. Cualquier sesión es apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro del terapeuta y lo que sucede dentro del niño.
El dibujo puede ser utilizando en una diversidad de maneras y con diferentes propósitos. El acto mismo de dibujar, sin ninguna intervención del terapeuta, es una potente expresión del yo que ayuda a establecer nuestra propia identidad y provee una vía de expresión para los sentimientos.

Estos son los 14 pasos básicos para trabajar Gestalt con los niños 


  1. Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea (como ejemplo). Esto es compartir más el yo. 
  2. Hacer que el niño comente el dibujo que realizó, describiéndolo a su manera. Esto es compartir aún más el yo. Al realizar esto el niño expresara sentimientos a través del dibujo realizado. View slide
  3. A un nivel más profundo, estimular en el niño autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos específicos del dibujo, esclareciendo los fragmentos , haciéndolos más obvios ; describiendo las figuras , formas, colores, representaciones, objetos, personas.
  4. Pedir al niño que describa el cuadro (dibujo) como si éste fuera él, usando la palabra YO: “Yo soy este cuadro; soy de color rojo, tengo un cuadro azul en el medio.”
  5. Escoger cosas especificas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas: “Sé el cuadro azul y descríbete enumerando todas tus características. ”
  6. Hacer preguntas al niño, si es necesario, para ayudarle en el proceso: “¿Qué es lo que haces ?, ¿A quién quieres más?”. Estás preguntas surgirán de su capacidad de “meterse” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.
  7. Concentrar aun más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes del cuadro (dibujo). Las preguntas a menudo ayudan: - ¿A donde va ella? - ¿Qué va a hacer? - ¿Qué le va a ocurrir? Y así sucesivamente . Si el niño dice “no lo se”, no desista; trasládese a otra parte del cuadro (dibujo) , haga otra pregunta, de su propia respuesta y pregúntele al niño si esta correcta o no.
  8. Hacer que el niño entable un dialogo entre dos partes de su cuadro (dibujo) o entre dos puntos de contraste u opuestos (ejemplo: "lado lleno, lado vació)
  9. Estimular al niño para que ponga atención a los colores. Al dar sugerencias para un dibujo mientras el niño esta con los ojos cerrados, se puede decir: “Piensa en los colores que vas a usar. ¿Qué significan para ti los colores brillantes?, ¿Qué significan para ti los colores oscuros?, ¿Vas a usar colores brillantes u opacos, colores claros u oscuros?” Se tiene como objetivo que el niño este tan consciente de lo que hizo, incluso si no quiere hablar de ello.
  10. Estar atentos a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. Observar una clave corporal puede ser el factor individual más importante para desenmarañar una situación difícil.
  11. Trabajar la identificación, ayudando al niño a reconocer lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este. Se puede preguntar: ¿Siempre te sientes así? ¿Alguna vez haces esto? ¿Encaja esto con algo de tu vida? Con está técnica los niños pueden sentirse que han sido escuchados y que han expresado a su manera lo que necesitaban o querían en ese momento.
  12. Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. En oportunidades el niño repentinamente se pondrá muy silencioso o alguna expresión cruzara su rostro. En ese momento puede decírsele ¿Qué acaba de pasar?
  13. Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención. 
  14.  Permanecer en el flujo de primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente, donde encuentro interés, entusiasmo y energía. A veces voy con lo que esta allí, y otras, me adhiero a lo opuesto que hay. Generalmente se trabaja primero con lo que es fácil o cómodo para el niño, antes de adentrarme en los lugares más difíciles e incomodos


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