Panajachel, Guatemala

Panajachel, Guatemala
La belleza de Guatemala

jueves, 28 de agosto de 2014

Terapia de juego no directiva: Modelo de Victoria Axline

Terapia de juego
"Se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utilizar el niño. Es una oportunidad que se le da al niño para expresar sus sentimientos y problemas por medio del juego" (Axline, 1975)  Es decir un medio natura con el cual el niño expresa agresiones, temores y confusiones, etc. y en dónde puede enfrentarse a esto sentimientos, aprende a controlarlos o rechazarlos. 

Los 8 principios básicos de la terapia no directiva (Victoria Axline)


  • Se debe desarrollar una relación interna y amigable con el niño lo antes posible.

Una sonrisa por lo general es un principio para propiciar una relación amable, este principio, esta muy relacionado con el principio dos, ya que no se puede tener una relación amigable con el niño si no se le acepta tal cómo es. 
*El propiciar una relación amigable depende del terapeuta. 

  • El terapeuta acepta al niño tal como es.

Una total aceptación, se demuestra por medio de la actitud del terapeuta. El terapeuta evita demostrar cualquier crítica o reproche; también elimina todo halago en lo relativo a sus acciones o palabras. 

Recuerda que el niño(a) puede llegar a pensar que es llevado a terapia para cambiar su conducta, por lo tanto rechazado; por eso la total aceptación del niño parece ser de vital importancia para el éxito de la terapia. ¿Cómo puede el niño adquirir el valor de expresar sus verdaderos sentimientos si no es aceptado por el terapeuta?



  • Se crea una actitud permisiva en la relación. Libre para expresarse por completo.
"El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño logra profundizar más en su comportamiento" (Axline, 1975, p. 81)

El niño puede utilizar su hora como él desee. Hasta cierto punto depende de la expresión verbal, ya que se le indica al niño que puede utilizar los juguetes disponibles cómo él quiera. "puede jugar con los juguetes en la manera que tu desees" La permisividad es establecida por la actitud del terapeuta hacia el niño, no sólo con sus palabras sino que también con su tono de voz y acciones. 

* Es libre de no jugar también. "Puedes jugar o dejar de hacerlo, como tu desees"


  • Reconociendo y reflexión de los sentimientos. 

¿Cómo se logra esto?
Por medio de los reflejos. Al reflejar el terapeuta los sentimientos del niño, este puede reconocerlos ("La mente se ve a sí misma")   El niño toma su punto de partida y el terapeuta puede observar cómo el niño adquiere visión de si mismo. 

Reconocer e interpretar sentimientos son cosas distintas, aunque puede ser difícil diferenciarlas, ya que el juego del niño es un símbolo de sus sentimientos y cuando el terapeuta intenta pasar el comportamiento simbólico a palabras, se interpreta lo que piensa que expresa en el juego; Lo mejor es el uso cuidadoso de la interpretación realizando lo menos posible y cuando fuese necesario. 

Al principio de una terapia las respuestas suelen ser más apegadas al libre albedrío; destacar acciones.


* Ante preguntas concretas del niño, el terapeuta dará respuestas concretas. 

  • Conservando el Respeto Hacia el niño 

"El terapeuta observa un gran respeto por la habilidad del niño para solucionar sus problemas, si a éste se le ha brindado la oportunidad para hacerlo. Es responsabilidad del niño decidir y realizar cambios" (Axline, 1975)
El niño es responsable de los cambios, desde ahí se centra la terapia en el niño. El terapeuta solo es quien ayuda a comprender al niño que es responsable de él mismo y por ende no existe presión para realizar esto. 
Tanto el niño vivaz como el temeroso, son capaces de eso. Esto le ayuda a conseguir confianza y autorespeto. El deberá saber que el terapeuta seguirá con una actitud permisiva y de aceptación.


  • El niño guía el camino
"El terapeuta no intenta dirigir las acciones o conversaciones del niño en forma alguna. El niño guía el camino el terapeuta lo sigue"
Esto esta muy ligado a los principios de la aceptación del niño tal como tal como es, libre para expresarse por completo; Por lo tanto al dejar que el niño guíe el camino lo estamos aceptando, el tiempo dentro de la terapia, que necesite para expresarse.
El terapeuta se apega a la política no directiva. 
*Si el niño solicita ayuda se le brindará. si pregunta sobre los materiales, se le orientará. 
"El terapeuta no es un compañero de juego. Tampoco un maestro,, ni una madre o padre sustituto, es una persona especial el cual el niño prueba su personalidad; es quien sostiene el espejo para que el pequeño pueda verse tal como es" (Axline, 1975 p.127)

  • La terapia no debe ser apresurada. 
"El terapeuta no pretende apresurar el curso de la terapia. Este es un proceso gradual y como tal es reconocido por el terapeuta"
No puede apresurarse para que lo haga las cosas. 
Los niños pueden pasar un periodo, intrascendente, durante su hora de terapia, este periodo requiere paciencia y comprensión, ya que algunos niños son más lentos; esta es la oportunidad para que el niño viva sus propios tiempos. 
Sin embargo si se trata de un periodo muy largo, es necesario revisar el proceso, para averiguar si existe algo que haya originado la resistencia. 

  • El valor de las limitaciones
"El terapeuta sólo establece aquellas limitaciones que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad hacerle patente al niño su responsabilidad en la relación" (Axline, 1975)

Las limitaciones son pocas pero muy importantes, como la destrucción de los materiales y la habitación y atacar al terapeuta, de forma violenta. Otras limitaciones son con la finalidad de proteger al niño dentro del cuarto de juego, tales como meterse en la boca, nariz u orejas, objetos pequeños de los juegos, si esto pasa, se debe salir de la sala de juego, y respeto al terapeuta. 
El tiempo es una limitación que debe respetarse, el lapso de la sesión de juego es respetado, el niño debe comprender el límite de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario